Bienvenidos
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL
DE IXTLAHUACÁN, COLIMA
2015-2018
Visítanos en las redes sociales
 
Contador de visitas y estadísticas
 Contador de visitas
 

Se llena de Música, Danza y Luz, la Gruta de San Gabriel

Ixtlahuacán, Col. Lunes 07 de noviembre de 2016. La noche de este domingo seis de noviembre, a 15 kilómetros de la Cabecera Municipal de Ixtlahuacán, y en lo alto del cerro de San Gabriel, fue el marco perfecto para llenarse de Danza, Música e Iluminación, con el espectáculo de "Teoyostoc", nombre proveniente del náhuatl, que significa "Cueva Sagrada o de los Dioses".

Evento que resultó todo un éxito, ya que más de ochocientas personas provenientes del municipio y el estado, se dieron cita para apreciar el magnífico evento. El cual inicia con una procesión que parte desde la comunidad de San Gabriel, participando las cuadrillas de danzantes y las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Crispín Gutiérrez Moreno, la presidenta del DIF María de Jesús Gutiérrez Cisneros, el diputado local Crispín Guerra, autoridades de iffecol Petronilo Vázquez, y la reina de la Feria de Todos los Santos Michell I. Quienes se trasladaron hasta la Gruta, para ser recibidos por el chamán y el grupo de música prehispánica “Macehual”, a través del llamado a los cuatro puntos cardinales.

Posteriormente, el grupo Macehual, inició su descenso al interior de la gruta, acompañado por alrededor de treinta espectadores; donde escenificaron a “Mictlan”, que significa “el lugar de los muertos”; durante los diez minutos se realizó el Canto a Mictlantecutli, Xtoles, Xtoles, Poemas de Netzahualcóyotl y rumbo al sol, una procesión de salida. Mientras esto ocurría al interior, el resto de asistentes que estaban en el exterior, apreciaban lo sucedido metros abajo de sus pies, con la proyección que se realizaba en vivo.

Una vez concluida la primera escenificación, se continuo con la presentación de la Danza de Arcos y Tejedores, Danza India, Danza de San Salvador, Danza de Quetzales, Danza Palotera de Tamala, Danza Apache de Tecomán y Ballet Folklórico de Ixtlahuacán. Durante la actuación de los grupos, los asistentes pudieron acceder a tomarse fotos del recuerdo al interior de la Gruta.

 

         

Consulta las Actividades realizadas por las dependencias del H.Ayuntamiento 2015-2018

 

 

 


 

H. Ayuntamiento Constitucional de Ixtlahuacán, colima.

Morelos # 1 Ixtlahuacán, Colima

Colonia Centro, C.P. 28700

Tel: 313 32 4 90 32, 4 90 08, 4 92 60

Responsable y diseño de la página: José Raúl Zaragoza Diego
Director de Informática y encargado de transparencia y Acceso a la Información Pública.