easy web builder
Lo más reciente
Cultura
Mobirise


La Casa de la Cultura ubicada en Ixtlahuacán juega un papel muy importante para los niños, adolescentes y jóvenes, ya que en este lugar se ofertan talleres de danza regional o folklórica, danza moderna, artes plásticas y canto, y en el momento de la investigación, estaba por iniciar el taller de teatro. Además, la Casa de la Cultura tiene un programa de difusión cultural llamado “Domingos en la Plaza”, el cual consiste en difundir los grupos artísticos de la Casa de la Cultura y otro tipo de eventos como cine, modeladas, participación artística del público, con el fin de generar un espacio de recreación entre los ixtlahuaquenses. El Museo Comunitario de Ixtlahuacán cuenta con piezas prehispánicas, coloniales y libros de la parroquia que datan del siglo XVIII. También hay máscaras de algunas danzas elaboradas de madera, armas punzo-cortantes y objetos para medir granos, las cuales pertenecieron a diversas haciendas que existieron en la región, entre otros.

Este municipio aún conserva una serie de fiestas, danzas y tradiciones durante el año. Los ritos de tipo religioso que todavía perduran son de origen católico, dado que es el culto más profesado en este lugar. Esta tierra posee un mosaico de costumbres –algunas con rasgos coloniales–, en las que se encuentran: la pastorela, los mojigangos, el día de Muertos, los “angelitos en burros” y “la entrada de la leña”, entre otras. Además, se llevan a cabo otras festividades de diversa índole, como se muestra a continuación en el Calendario de festividades municipales;

Chayacates: 6 de enero (danza de tradición indígena, una de las de mayor importancia en el municipio)
Semana Santa: variable (matiz indígena/colonial, la “quema del Judas”)
La “Feria del melón”: una semana después de Semana Santa (parte de la actividad económica)
Santa Cruz: 3 de mayo (tradición indígena/religiosa)
Virgen de Fátima: el 13 de mayo (se festeja en el poblado de Agua de la Virgen)
Santa Ana y las Fiestas Guadalupanas: 26 de julio (se celebra en Jiliotupa)
Divino Salvador: 6 de septiembre
La fiesta de San Miguel: 29 de septiembre (se lleva a cabo en la comunidad de Tamala /Danza)
Danzas: San Antonio, Los Moros y La Natividad
Entre otros aspectos culturales se encuentra la música, las artesanías y la gastronomía. La música se caracteriza por el mariachi de esta región, y también por otros géneros como la banda y grupos modernos. Las artesanías: se elaboran hamacas de fibra de acapán, faroles de carrizo, canastas de otate, servilletas, manteles, almohadones, coronas para difuntos, arreglos, etc. En cuanto a la gastronomía: no varía mucho de la del resto del estado; ésta consta de platillos como: el mole dulce de gallina, el estofado, el caldo y sopa de gallina, los tamales de ceniza, de elote y de carne; éstos van acompañados por el atole (caliente, hecho con masa preparada) y las bebidas como el bate, el tejuino y las aguas frescas de varias frutas.


H. Ayuntamiento Constitucional de Ixtlahuacán, Colima.

Calle Morelos # 1, Colonia centro.
C.P. 28700, Tel. 313 32 4 90 32
y 313  32 4 90 08

Responsable del Sítio

José Raúl Zaragoza Diego
Email:  h.ayun-ixtla@hotmail.com
Unidad de Transparencia

                   Enlaces

  http://www.col.gob.mx/
 http://infocol.org.mx/w/
                                     http://www.congresocol.gob.mx/web/Pagina/index.php